Festivaleros

El 30 de enero arrancó diferente a los demás. Hace unos días nos propusimos asistir al Hay festival, uno de los varios eventos culturales que acoge la ciudad de Cartagena de Indias. Esta ciudad además e un tradicional balneario caribeño y puerta de acceso a otras playas, es una ciudad con un fuerte impulsó cultural…

Un paseo por el Magdalena

El tercer día en Mompox fuimos a navegar por el río Magdalena, un tour recomendado por la Casa Amarilla. Salimos a las tres de la tarde, al calor de la siesta momposina, en una lancha que nos pasó a buscar casi por la puerta, ya que el hospedaje se encuentra a pocos metros de la…

Paseos en Mompox, tradición colonial abrazada por el Magdalena

Alejándonos del mar emprendimos el viaje hacia Mompós o Mompox (Se pronuncia acentuando la última o). Su nombre completo es Santa Cruz de Mompox, esta ubicado en el distrito de Bolívar, el mismo de Santa Marta, pero a mas de 200 kilómetros de las ciudades costeñas del Caribe y custodiado por el río Magdalena y…

Unión de selva y mar: Tayrona

Luego de estar algunos días en Taganga y visitando Santa Marta, emprendimos el viaje hasta el famoso Parque Nacional Natural Tayrona (1), de esos lugares que pueblan los rankings y las guías para viajeros. Después de algunas conexiones en buses locales -para pagar bastante menos de lo que piden las agencias de turismo- bajamos en…

Playa y joda en Taganga

Después de visitar la región Guajira, llegamos a Santa Marta y de ahí fuimos directo a un pueblito costeño que está a veinte minutos del centro de esta ciudad: Taganga. Esta localidad, si bien es pequeña, tiene mucha concurrencia de viajeros y turistas, tanto nacionales como internacionales. También recibe muchas visitas desde la vecina Santa…

Sonidero/I

Parece que la vaina musical es muy importante en el día a día de los colombianos. Estallo sobre todo en los lugares playeros, pero esta presente en un montón de lados: en los buses y en las busetas -viajes de corta distancia- los conductores meten sonido y cantan, le cantan a las chicas que pasan;…

El Cabo, la punta norte de la Guajira

Elegir dos puntos en un mapa y unirlos caprichosamente puede significar varias sorpresas cuando se inicia el movimiento. Así nos sucedió al partir de Medellín, un siete de enero a las seis de la tarde rumbo a Santa Marta, distante 795 km en ruta. Tras un viaje de más de doce horas con el aire…

Medellín/II

Luego de levantarnos, desayunar rico en el hostel y conversar con otros viajantes que ahí paraban, caminamos unas cuadras hasta llegar a la estación «Poblado» y tomamos el Metro. Más tarde nos acordaríamos que era domingo de reyes. Fuimos a la terminal de buses para conseguir pasajes para un próximo destino. De ahí caminamos hasta…

Medellín/I

Llegamos a Medellín el 5 de enero sin alojamiento reservado, pero con la referencia de por cuál zona de la ciudad buscar. Después de varias caminatas y respuestas negativas (todo «full» nos decían) encontramos lugar en el Pitstop Hostel, un muy buen lugar cerca de la zona rosa, en el barrio Poblado (ver página de…

Viajar

Por qué viajamos las personas es una pregunta con infinitas respuestas. Pero las personas hemos viajado y seguiremos viajando por siempre, es parte de nuestra propia esencia, de nuestra especie, de nuestros sentidos. El viaje implica movimientos, lentos o veloces, cercanos o más distantes; podemos viajar de nuestra casa a la de un amigx, o…